UNA RECETA PARA PRESUPUESTAR 2023 EN LA INCERTIDUMBRE

4 de mayo de 2023

Descubriendo el concepto PROTOPIA

La gran mayoría de compañías nos encontramos en estos últimos compases del año proyectando los presupuestos y estrategias para 2023, y a juzgar por los comentarios y reflexiones de muchos colegas: “este 2023 no sé qué mierd…s va a pasar”.

Y es que, estamos ante la recesión más anunciada de la historia, en un contexto de guerra en Europa con implicaciones globales, en profunda crisis inflacionista, medioambiental y de materias primas, y en uno de los perores años de sequía y cosechas de las últimas décadas.

INCERTIDUMBRE es la palabra de moda ante este escenario de malas noticias constantes, pero como decía una cita anónima que recientemente descubrí: “LA MAYOR PARTE DE TU VIDA SE DEFINE POR TU HABILIDAD PARA MANEJAR LA INCERTIDUMBRE”…, la verdad no puedo estar más de acuerdo, me siento muy identificado en este momento con esta frase.

Tenemos el reto constante de seguir proyectando nuestras marcas, nuestras organizaciones y, en consecuencia, nuestras estrategias y presupuestos en un entorno COMPLEJO. Empezamos a ser expertos en encadenar CRISIS y en gestionar estos entornos con grandes incertezas. Pero también tenemos que reconocer que contamos con muchas más herramientas tecnológicas que hace 50 años para afrontar estos retos.

Hay un concepto que encaja muy bien en este contexto, y que nos puede ayudar en este momento del año: “LA PROTOPÍA COMO ACTITUD”.

La PROTOPIA se sitúa a medio camino de la UTOPIA (escenario idealista-inalcanzable) y la DISTOPIA (escenario catastrófico-apocalíptico). Esta palabra viene de Pro (a favor de, en latín) y de Topos (lugar, en griego), por lo que podemos definirlo como “a favor del lugar”, o como actualmente se usa “en constante mejora”.

Kevin Kelly* acuñó este concepto, planteando que nuestro destino no es ni utopía ni distopía ni statu quo, sino protopía, un estado en el que hoy es mejor que ayer, aunque solamente podría ser solo un poco mejor. Ese progreso protópico incremental es lo que vemos en la mayoría de las tecnologías, como es el caso de la automoción, que no nos ha llevado a viajar en coches voladores tal y como se predijo, sino a mejoras progresivas que han aportado coches cada vez más inteligentes y con una seguridad pasiva que salva vidas.

Bueno, no es una receta mágica, pero a mí me ayuda a reflexionar en que: SOLO EL TRABAJO, LA PLANIFICACIÓN Y LA ADAPTACIÓN CONSTANTE BUSCANDO MEJORAS CONTÍNUAS, NOS VAN A AYUDAR A SEGUIR APORTANDO VALOR AL LA SOCIEDAD. ¿Y acaso no va de eso precisamente nuestros proyectos y presupuestos cada año por estas fechas?

Ánimos y mucha PROTOPIA para este 2023, en nuestras manos está plantear una “constante mejora”!!!

* Bonus Track con esta conferencia TED de Kevin Kelly : EL FUTURO SERÁ MOLDEADO POR OPTIMISTAS 😉 
https://lnkd.in/dCmf69U3


#marketing
 #la_sirena #congelados #retail #psicología #economia #finanzas #2023 #futuro



sss

Por looka_production_119775580 25 de abril de 2023
This is a subtitle for your new post
Por test 7 de noviembre de 2019
This is a subtitle for your new post